¿Trabajar o no trabajar?
Tarde o temprano la mayoría de los padres se tendrá que enfrentar a la pregunta de si su adolescente debe trabajar a tiempo parcial. Como todas las preguntas en la vida, no hay una respuesta "correcta" que aplique a cada adolescente y a cada situación. Pero aquí le presentamos algunos puntos sólidos que deberá tomar en cuenta:
- ¿Desea su hijo trabajar, o es idea de alguien más? Habrá mayores probabilidades de éxito si es la idea de su hijo.
- ¿Cuántos años tiene su hijo? Las leyes estatales y federales regulan el tipo de trabajo y el número de horas que pueden trabajar los adolescentes menores de 18 años.
- ¿Qué clase de trabajo es? ¿Es seguro? ¿Aprenderá algo su hijo? Existen muchos beneficios para los estudiantes que trabajan moderadamente.
- ¿Está pensando su hijo en un trabajo durante el verano, un trabajo los fines de semana, o un trabajo después de la escuela? Ésta es una pregunta de GRAN importancia. Si es un trabajo en los fines de semana, el principal problema es de logística, cómo llegar al trabajo, como hacer coincidir el trabajo con los planes de la familia, etc. Un trabajo a tiempo parcial durante la semana puede ser más complicado.
- ¿Necesita su hijo tiempo para estudiar? Un trabajo no necesariamente es un obstáculo para el aprendizaje del estudiante, siempre y cuando éste pueda equilibrar el trabajo con sus tareas escolares y la diversión. Por ejemplo, los estudiantes que no trabajan, obtienen calificaciones ligeramente más altas en la prueba ACT que aquellos que tienen trabajos regulares a tiempo parcial. Pero muchos estudios indican una disminución en las calificaciones cuando el estudiante trabaja más de 15 horas a la semana.
- ¿El ingreso económico del adolescente es una necesidad o un lujo?
- ¿Tendrá su hijo suficiente tiempo para dedicarse a los deportes, pasatiempos y actividades sociales? Los estudiantes que trabajan largas jornadas frecuentemente pierden la oportunidad de desarrollar sus aptitudes sociales e intelectuales que podrían adquirir al participar en clubes escolares y equipos deportivos.
- ¿Entiende su hijo el compromiso necesario y lo que significará para sus otras actividades y tiempo libre? Asegúrese de que su hijo sepa lo que usted espera respecto a su desempeño académico y sus obligaciones familiares.
El trabajo puede ser valioso para los adolescentes porque les puede ayudar a desarrollar su confianza, madurez y destrezas sociales. Y en algunos casos, puede contribuir a que el estudiante tome sus propias decisiones acerca de empleos en el futuro. Usted puede ayudar a asegurarse de que la cantidad de trabajo esté equilibrada con las obligaciones escolares de su hijo y otras responsabilidades.