Padres ACTivos
 Edición de abril de 2011

“Ser padres es el trabajo más importante que tienen los padres”, Arne Duncan, Secretario del Departamento de Educación de los Estados Unidos .

Invierta ahora: invierta en el futuro de sus hijos

Todo el mundo sabe que lograr un diploma de universidad cuesta tiempo y dinero. Sin embargo, contrario a cuando usted invierte en cosas como muebles, ropa y otros artículos, los recursos que se invierten en la educación, siempre rinden frutos.

Ello se debe a que una buena educación abre las puertas a una serie de oportunidades que un diploma de secundaria no puede abrir. Pero para lograr ese importante diploma universitario, primero hay que lograr un diploma de secundaria que abra el camino para la universidad.

En Padres ACTivos sabemos que para usted es importante que su hijo se gradúe de secundaria y esté debidamente preparado para la universidad y el mundo laboral. Por eso hemos preparado esta edición en la que le mostraremos cómo “invertir adecuadamente” en la educación de sus hijos de la forma menos costosa: invirtiendo su tiempo. Al usted invertir su tiempo en la educación de sus hijos ahora, estará invirtiendo para el futuro.

Una cuenta de ahorros que siempre rinde altos intereses

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por ACT en 2001, entre estudiantes hispanos y afroamericanos de escuelas secundarias en Chicago (IL), Los Ángeles, (California), el condado de Miami-Dade (Florida), Milwaukee (Wisconsin), y Nueva Orleans (Luisiana), la influencia materna en la educación, es un factor significativo para la mayoría de los estudiantes incluidos en el estudio. El 63% de dichos estudiantes indicó que sus madres los ayudaban mucho a planificar la educación universitaria.

Así que abra desde ahora una cuenta… de participación en la escuela de su hijo, claro está. Si todavía no lo ha hecho, está a tiempo para comenzar a “invertir” en la educación de su hijo.

¿Qué y cuándo invertir?

Haga un inventario de su tiempo y propóngase “invertir” algunas horas a la semana, al mes y al año exclusivamente para dedicarlas a los asuntos académicos de su hijo (o hijos).

Luego haga una cita con los maestros y los consejeros académicos lo antes posible. No espere a que su hijo curse el ultimo año de secundaria, porque cuanto más temprano lo haga, más tiempo tendrán los dos para tomar medidas correctivas así como para asegurarse de que su hijo esté tomando los cursos necesarios para que, en efecto, se gradúe de secundaria.

¿Qué puede hacer para invertir su tiempo en la escuela de su hijo?

Lo mejor que usted puede hacer para invertir su tiempo en la escuela es informarse de todo lo que pueda acerca de los asuntos académicos. He aquí algunas sugerencias:

  • Si su hijo ha sido identificado como EL (English learner; o estudiante que está aprendiendo inglés), pida a la escuela las razones para haber sido identificado como tal y en qué grupo van a ubicar a su hijo. Además, pregunte acerca del nivel de aprovechamiento académico de su hijo, en general, y en la clase de inglés; pregunte cómo se evaluó dicho aprovechamiento, y cuáles recursos usaron para evaluar a su hijo.
  • Pregúntele a los maestros y consejeros académicos acerca de las fortalezas y necesidades académicas de su hijo.
  • Converse con los maestros de su hijo sobre lo que éste tiene que hacer para cumplir con los estándares académicos requeridos para su nivel o grado, de manera que pueda ser promovido de grado y se pueda graduar.
  • El Gobierno de los Estados Unidos ha producido un extenso material, en español, acerca de cómo los padres pueden involucrarse más en los asuntos académicos de sus hijos para ayudarlos a que éstos tengan éxito en la escuela.

Continúe invirtiendo

En una cuenta de ahorros en una institución bancaria o cooperativa, es necesario depositar los fondos con cierta regularidad para que su cuenta crezca. La educación de sus hijos es como una cuenta de ahorros en la que usted continuamente va depositando su tiempo. Mantenerse involucrado en los asuntos académicos de sus hijos paga con creces el tiempo que usted invierte en ello. El “depósito” que usted hace en esa cuenta de participación en la escuela de su hijo no se pierde ni se gasta, sino que siempre se multiplica.

Cada padre establece la cantidad de visitas a la escuela según su itinerario. Rosalina González, residente de Pleno, en Dallas, TX, y madre de tres hijos, dice que visita la escuela por lo menos 2-3 veces al mes. Rosalina indica que el tiempo que dedica a sus hijos, visitando la escuela, preguntándoles a los chicos qué hizo cada uno y qué aprendieron en clase, y buscando información acerca de lo que pasa en la escuela, es un tiempo muy bien invertido. Rosalina, cuya hija está a punto de presentar el examen ACT, dice que continúa yendo constantemente “porque si no lo hago no hay forma de saber lo que está pasando con mis hijos, estar al tanto de las fechas de los exámenes, y así los puedo ayudar a que salgan bien y se gradúen de secundaria”.

Asegúrese de que su “inversión” esté rindiendo frutos

¿Cómo puede usted asegurarse de que el tiempo que ha invertido en visitar la escuela, hablar con los maestros, y estar al tanto del calendario de exámenes, etcétera, está rindiendo frutos?

Piense en que los intereses que rinde la participación de los padres en la escuela pueden significar, entre otras cosas: que su hijo se ausente menos de la escuela; que complete las asignaciones; que tome los cursos que lo preparan para la universidad desde que cursa la secundaria; y que tenga la oportunidad de tener buenas calificaciones en los exámenes de admisión a la universidad.

Además, pregunte a los maestros acerca de las formas para diagnosticar el progreso académico de sus hijos según el grado o nivel en que se encuentran. Pregunte si la escuela de su hijo ofrece las pruebas EXPLORE o PLAN.

  • Por ejemplo, si su hijo cursa el 8vo o el 9no grado, puede que deba presentar la prueba EXPLORE, que le indica lo que su hijo debe saber para planificar los cursos que debe tomar en la secundaria, prepararse para el examen ACT, o para seleccionar una profesión.
  • Si su hijo cursa el 10mo grado, es posible que tenga que presentar la prueba PLAN, que ayuda a que el estudiante se prepare para el examen de admisión ACT, así como para tener éxito en la universidad.

La inversión final

Algunos padres hispanos tienen dudas con respecto a que sus hijos utilicen préstamos estudiantiles para costear los estudios universitarios. Sin embargo, una gran mayoría de los estudiantes universitarios logran estudiar y graduarse de universidad gracias a estos préstamos estudiantiles subsidiados por el gobierno federal, que se pagan cuando el estudiante se gradúa de universidad. Para información en español acerca de las ventajas de utilizarlos visite el sitio en la red de FAFSA en español.

Si su hijo se esfuerza y logra calificaciones excelentes, es posible que cualifique para becas académicas, que, en muchos casos, no tiene que pagar al terminar sus estudios. En el sitio en la red de FAFSA en español puede encontrar información acerca de las becas. Finalmente, otra forma de financiar la educación universitaria es mediante las oportunidades de estudio y trabajo que ofrecen las universidades.

Para más información acerca de cómo ayudar a sus hijos a lograr una educación universitaria, visite ediciones anteriores de Padres ACTivos, y los sitios en la Web, Gobierno en español y el Instituto del Caucus Congresional Hispano.

¡Nuevo Correo electrónico en español!

Ahora usted puede comunicarse con Padres ACTivos, sugerir temas que a usted le interesan, hacer preguntas sobre cómo ayudar a sus hijos a prepararse para los estudios universitarios, o cualquier asunto sobre la página en español de ACT. Escríbanos a ACTenEspanol@act.org.

*  Próximas fechas de exámenes de ACT para el año 2011

Fecha del examen Fecha de inscripción Fecha de la inscripción tardía
11 de junio de 2011 6 de mayo de 2011 Del 7 al 20 de mayo de 2011
10 de septiembre de 2011 Se anunciará Se anunciará
22 de octubre de 2011 Se anunciará Se anunciará
10 de diciembre de 2011 Se anunciará Se anunciará

Los estudiantes pueden inscribirse en matricúlate en línea (el documento está en inglés) o recoger los paquetes de inscripción en la oficina del consejero de su escuela secundaria. El costo del examen tradicional de ACT es de $33. Cuando se combina con el examen opcional de redacción, ACT Plus Writing, el costo total es de $48. Los estudiantes que califiquen pueden solicitar una exención del costo de inscripción en la oficina de los consejeros académicos de la escuela.

Si piensa que otros padres se pueden beneficiar de Padres ACTivos, anímelos a que se inscriban para recibirlo. Solo tienen que acceder al siguiente enlace inscríbase a Padres ACTivos. También puede imprimir y compartir Padres ACTivos con otros padres de habla hispana que no tengan acceso a una computadora o al Internet.

También consulte:

Información de ACT para los padres
El examen de ACT (el documento está en inglés)
El examen PLAN (el documento está en inglés)
El examen EXPLORE (el documento está en inglés)
Asistencia financiera (el documento está en inglés)
Búsqueda de universidades o de colegios de la comunidad (el documento está en inglés)
Carreras profesionales (el documento está en inglés)

ACT    © 2011 por ACT, Inc. Términos de uso y política de privacidad

500 ACT Drive, Iowa City, IA 52243