<strong><em>Padres ACTivos</em></strong>: Detrás de un estudiante exitoso, hay unos  <strong><em>Padres ACTivos</em></strong>
 Edición de octubre de 2011

* Explore con ellos

Si su hijo cursa el octavo o noveno grado, es hora de explorar si está encaminado para la secundaria—y hasta para la universidad. Acompáñenos en un viaje exploratorio en el que descubrirá lo más importante acerca de la prueba EXPLORE y la importancia de asegurarse de que su hijo la presente. Más aún, conozca por qué es importante que su hijo cuente con un plan educativo que lo ayudará a preparase para estudiar en la universidad en un futuro cercano.

* ¿Qué es la prueba EXPLORE y para qué se usa?

EXPLORE es una prueba que consta de cuatro exámenes de opción múltiple en las materias de inglés, matemáticas, lectura y ciencia. Esta prueba ayuda al estudiante, los maestros, los consejeros académicos y a los padres a conocer las fortalezas y limitaciones del estudiante en cada una de esas materias. De esta forma los maestros pueden desarrollar un plan académico que guíe al estudiante hacia el éxito académico en cada uno de los grados hasta la secundaria. Cada una de las cuatro pruebas tiene una duración de 30 minutos. Más adelante le explicaremos brevemente.

* ¿Qué significan los puntajes o calificaciones en la prueba EXPLORE?

Los puntajes o calificaciones del estudiante en la prueba EXPLORE, tienen un valor entre 1 (el puntaje mínimo que puede lograr) y 25 (el puntaje máximo que puede lograr), aun cuando haya contestado más de 25 preguntas en dicha prueba.

La calificación compuesta (en inglés se conoce como Composite Score) que se muestra en el gráfico arriba, es el promedio de la suma de las cuatro pruebas que se incluyen en este examen, en las materias de inglés, matemáticas, lectura y ciencia, dividido entre cuatro. El valor final se redondea a un número entero (por ejemplo: 1, 5, 10). En la gráfica A, los dos números que aparecen bajo la palabra English (inglés), indican cómo salió su hijo en estas dos áreas relacionadas con esa materia. La primera se refiere a las destrezas del estudiante en cuanto a la gramática en el idioma inglés y por eso se conoce como Usage/Mechanics. La otra (Rhetorical Skills) se refiere al conocimiento y destrezas que tiene el estudiante en cuanto a cómo redactar en inglés. En estas secciones el estudiante puede obtener una calificación entre 1 y 12 (pero no necesariamente la suma de ellos es la calificación del estudiante en la prueba de inglés.)

* ¿Cómo comparan las calificaciones de su hijo con otros estudiantes que presentaron el examen EXPLORE?

En el ejemplo del gráfico que aparece más adelante, verá el puntaje promedio (Composite Score) que obtuvo este estudiante (15). También verá el porcentaje de estudiantes cuyos puntajes fueron igual o menos que los del estudiante de este ejemplo. El gráfico muestra cómo comparan los puntajes de este estudiante con los de todos los estudiantes que presentaron la prueba EXPLORE en toda la nación.

Por ejemplo, en este gráfico verá que, al lado de la calificación que obtuvo este estudiante en inglés, aparece 73 %. Ello indica que la calificación del estudiante en el ejemplo es tan alta o más alta que el 73 % de todos los estudiantes del mismo grado que tomaron el EXPLORE en toda la nación más o menos al mismo tiempo que él.

El otro porcentaje demuestra la calificación del estudiante en comparación con otros estudiantes que presentaron el EXPLORE en su escuela, el distrito escolar, y en el estado.

* ¿Cómo puedo saber si mi adolescente está encaminado académicamente?

Luego de que su hijo haya presentado el examen EXPLORE en el grado 8 ó 9, puede continuar encaminándose para la universidad en el grado 10. El examen PLAN, que se ofrece en décimo grado, permite que el estudiante (y los padres, maestros y consejeros) sepan si está aprendiendo lo que necesita aprender para cursar estudios universitarios cuando se gradúe de secundaria.

Los resultados del examen EXPLORE pueden utilizarse para predecir, en términos generales, los resultados del examen PLAN, cuando el estudiante lo presente en 10mo grado, si continúa estudiando y esforzándose.

En este grafico se explica lo que es el Estimated PLAN Composite Score Range. Esto es un estimado aproximado (por ejemplo, entre 16 y 19) del puntaje promedio que podría lograr el estudiante en el examen PLAN si toma los cursos adecuados y si se esfuerza en dichos cursos.

Usted y su hijo pueden usar estos puntajes estimados para ver si el estudiante está encaminado para lograr los puntajes que el estudiante desea obtener cuando presente el examen ACT de admisión a la universidad más adelante en la secundaria. (Más información en EXPLORE, PLAN, y el ACT.)

Recuerde que estos puntajes son solo estimados, o sea, unos números aproximados, que no garantizan necesariamente que el estudiante logre dichos puntajes. Cuando el estudiante mejora los hábitos de estudio y toma cursos que lo retan, aumenta las probabilidades de mejorar los puntajes en EXPLORE y en PLAN.

* ¿Cómo mi hijo puede mejorar?

La parte posterior del Informe de Calificaciones describe las destrezas y conocimientos que probablemente el estudiante ya tiene. También ofrece algunas ideas para mejorar más aún en las diferentes materias. Las sugerencias se basan en las calificaciones del estudiante y pueden ayudarlo a mejorar en aquellas que tiene limitaciones.

ACT y Padres ACTivos sugieren que usted y su hijo conversen sobre este documento con el consejero escolar y los maestros, de forma que puedan trabajar juntos para obtener el mayor provecho de los cursos que toma su hijo y se vaya encaminando para estudiar en la universidad.

¡No olvide escribirnos a nuestro correo electrónico, ACTenEspanol@act.org, para cualquier pregunta que usted tenga acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr el éxito académico y profesional.

Encuentre más información, en español, acerca de cómo ayudar a su hijo a lograr sus metas educativas y profesionales en los siguientes enlaces: www.eselmomento.com; educación-gobierno-en español, y http://www.chci.org/education_center/

*  Próximas fechas del examen ACT para el año escolar 2011-2012

Fecha del examen
* ¡Tome nota del próximo examen!
Fecha de inscripción Fecha de la inscripción tardía
22 de octubre de 2011 Cerró inscripción Cerró inscripción
10 de diciembre de 2011 4 de nov. de 2011 Del 5 al 18 de nov. de 2011
11 de febrero de 2012 13 de enero de 2012 Del 14 al 20 de enero de 2012
14 de abril de 2012 9 de marzo de 2012 Del 10 al 23 de marzo de 2012
9 de junio de 2012 4 de mayo de 2012 Del 5 al 18 de mayo de 2012

Los estudiantes pueden inscribirse en matricúlate en línea (el documento está en inglés) o recoger los paquetes de inscripción en la oficina del consejero de su escuela secundaria. El costo del examen tradicional de ACT es de $34. Cuando se combina con el examen opcional de redacción, ACT Plus Writing, el costo total es de $49.50. Los estudiantes que califiquen pueden solicitar una exención del costo de inscripción en la oficina de los consejeros académicos de la escuela.

Si piensa que otros padres se pueden beneficiar de Padres ACTivos, anímelos a suscribirse para recibirlo todos los meses directamente en su correo electrónico. También puede imprimir Padres ACTivos y compartirlo con otros padres hispanohablantes que no tienen acceso a una computadora o al Internet. Gracias.

También consulte:

Información de ACT para los padres
El examen de ACT (el documento está en inglés)
El examen PLAN (el documento está en inglés)
El examen EXPLORE (el documento está en inglés)
Asistencia financiera (el documento está en inglés)
Búsqueda de universidades o de colegios de la comunidad (el documento está en inglés)
Carreras profesionales (el documento está en inglés)

ACT    © 2011 por ACT, Inc. Términos de uso y política de privacidad

500 ACT Drive, Iowa City, IA 52243