English Version

La obtención de la beca

Retrato de Ramiro

Cuando Ramiro Ramos se mudó de Los Ángeles a West Liberty, Iowa, en el segundo grado, casi no podía leer en inglés. Más de 10 años después, el mexico-americano bilingüe ganó la impresionante beca llamada "Gates Millenium Scholarship" que pagará todos sus cuatro años de estudio en la universidad. Ahora, él está usando la beca para estudiar ingeniería química y pre-medicina en la Universidad de Iowa.

Ya que es el primer miembro de su familia en graduarse de la preparatoria y cursar la universidad, el relato de éxito de Ramiro es un ejemplo para otros estudiantes de la primera generación.

La atención que recibió de los medios de comunicación inmediatamente después de haber ganado la beca le creó una gran reputación a Ramiro en su escuela pero su popularidad se puede atribuir más todavía a su personalidad amigable. Siempre se presenta ante todos con una sonrisa, frecuentemente cuenta chistes pero mantiene la formalidad. Se da cuenta de que el éxito viene de una combinación de fuerza interna y del ambiente a su alrededor.

Su propia fuerza interna, o su parte de estudiante "aplicado", como él dice con una sonrisa, se atribuye a la presión que recibía de su madre para que estudiara mucho y para ponerse retos en la escuela.

Aunque la madre de Ramiro no terminó el bachillerato ni cursó la universidad siempre le daba apoyo incondicional y le enfatizaba la importancia de la educación. Al motivar a Ramiro a estudiar todos los días, ella le enseño que quería que él tuviera éxito.

Su madre no podía comunicarse directamente con sus maestros porque apenas hablaba inglés así que dependía de su hijo para que tradujera los avances en sus estudios. Al darse cuenta de que la barrera del idioma evitaba que muchos mexico-americanos cursaran la universidad, Ramiro decidió interpretar para otros padres de su escuela durante las conferencias con las maestras.

El camino al éxito fue una combinación de su naturaleza y de cómo fue criado, no es que haya nacido con suerte. "Creo que todos nacen con un intelecto natural," dice Ramiro, "pero es lo que la persona hace con lo que le rodea lo que la lleva al éxito."En su propio ambiente, Ramiro aprovechaba todas las oportunidades que podía.

Como primer paso, se incorporó al Upward Bound, un programa nacional para la preparación universitaria ofrecido a estudiantes de familias de bajo ingreso. Durante el segundo año, creó el club de ajedrez; en su tercero año, creó el club de animación japonesa. Uno de sus momentos más orgullosos es cuando su escuela preparatoria (high school) reconoció oficialmente ese club.

Fue a través del programa Upward Bound que Ramiro encontró las mayores oportunidades. Allá aprendió cuales eran las clases importantes para la preparación universitaria, cómo buscar las universidades y cómo recibir ayuda económica. Además, pasaba innumerables horas como voluntario en la comunidad. En el verano, vivió en el recinto universitario donde experimentó la vida de un estudiante mientras aprendía obre la preparación y planificación universitaria. El programa Upward Bound también ofrece los exámenes de práctica ACT para que los estudiantes puedan acostumbrarse al examen e identificar las áreas académicas débiles. Cuando Ramiro revisó las puntuaciones del examen ACT, éste le mostró que necesitaba concentrarse en la lectura, un área en la cual había luchado desde la escuela primaria.

A Ramiro lo animaron para que solicitara la beca Gates Millenium, una beca selectiva que ofrece pagar la matrícula a cualquier universidad o colegio de cuatro años en los Estados Unidos. Exigía presentar una solicitud extensa que tenía que incluir cartas de recomendación de maestros, trabajo voluntario y un largo ensayo. Ramiro fue uno de los 1,000 estudiantes a nivel nacional que ganó esa beca.

A pesar de poder escoger cualquier universidad, fue una decisión fácil decidirse por la Universidad de Iowa. "Está lo suficientemente cerca para poder volver a casa a comer y ver a mi mamá pero lo suficientemente lejos para poder vivir totalmente la experiencia de la universidad," él dice. Los programas de ingeniería y pre-medicina fueron también factores importantes.

Ramiro es la prueba de que aprovechar las oportunidades en el bachillerato puede ofrecer en el futuro más oportunidades en la vida sin importar los ingresos de la familia. Todo lo que Ramiro ha aprendido lo deja más que debidamente preparado para tener éxito en la Universidad de Iowa. Tiene muchos planes para el futuro y quiere beneficiar a la comunidad latina siendo médico bilingüe pero, en estos momentos, está ansioso de utilizar la red de conexión de alta velocidad a Internet que hay en los dormitorios.



CORPORATE HOME     ABOUT ACT     ACT SITE INDEX     CONTACTING ACT