6 consejos para elaborar un ensayo espectacular ensayo para la universidad

Los ensayos para la solicitud de admisión a la universidad pueden ser una manera eficaz de comunicar tu originalidad a los funcionarios de admisión.

Algunas universidades tendrán preguntas específicas que quieren que respondas. Otras te pedirán que describas la historia de tu vida. Estos son algunos consejos a seguir cuando empieces a escribir: 

  1. Empieza con anticipación
    Lo primero que debes hacer es una lista de cuántos ensayos necesitas escribir y sus fechas límite. Es recomendable comenzar en la primavera de tu penúltimo año o el verano de tu último año para que tengas bastante tiempo para pensar en los temas potenciales y hacer una tormenta de ideas de los puntos del ensayo. 
     
  2. Crea un esquema
    Toma la pregunta que te hacen para cada ensayo y divide sus partes. Piensa en por qué un funcionario de admisión te haría esta pregunta y qué espera saber de ti para considerarte un buen candidato para su institución. A continuación, empareja historias personales o experiencias que ilustren tus respuestas. Organiza tu tesis junto con estas anécdotas, en formato de viñetas, en un inicio, mitad y final claros. Este es tu esquema.

  3. Lee algunos ejemplos  
    Algunas universidades publicarán ejemplos de ensayos en su sitio web. Busca si la universidad a la que estás solicitando admisión hace esto y, si es así, échales un vistazo. Es una gran oportunidad para tener una percepción de lo que esa universidad identifica como una buena solicitud. De lo contrario, si realizas una búsqueda en línea de “ensayos para la universidad de muestra”, aparecerán muchos ejemplos que te darán una idea de cómo podría ser un buen ensayo. (Solo recuerda no seguirlos muy de cerca ya que estarías plagiando su contenido).

  4. Aborda lo que tu transcripción NO dice 
    Piensa en tu ensayo como una entrevista en persona. A medida que escribes tu ensayo, imagina que estás sentado en la sala con el funcionario de admisión. Le has entregado tu transcripción y currículum a esta persona. La pregunta que él o ella te sigue haciendo es “¿Qué más debo saber?” Ten esta pregunta en mente a medida que formas tu ensayo. ¿Cómo puedes expandir la información presentada en otras partes de la solicitud o sacar a la luz nuevos datos y rasgos sobre ti mismo?

  5. Sé específico
    Al considerar tus anécdotas, concéntrate en detalles específicos y desarrolla la escena. Es posible que no tengas suficiente espacio para contar toda tu vida, pero si te concentras en un par de ejemplos, puede hacer que tu ensayo sea vívido y cobre vida.

  6. Pide a algunas personas que revisen tu trabajo
    Después de terminar un borrador de tu ensayo, pide a alguien de tu confianza (uno de tus padres, consejero o maestro) que lo revise. Busca errores gramaticales y de ortografía. Asegúrate de limitar el número de personas que revisará tu ensayo a una o dos personas. Demasiadas voces pueden opacar la tuya.