Cómo evitar los efectos de que pronto estarás en el último año de la escuela secundaria 

Motívate a ti mismo y termina con ímpetu

La meta ya está a la vista. ¿Disminuyes el ritmo y caminas hasta el final? ¿O te motivas a ti mismo y terminas con ímpetu?  

Imagínate que estás en una pista de atletismo, solo tú y el reloj. Tu meta es terminar una milla en tu mejor tiempo. Estás en tu cuarta y última vuelta. La meta ya está a la vista. ¿Disminuyes el ritmo y caminas hasta el final? ¿O te motivas a ti mismo y terminas con ímpetu? 

Ahora, piensa en tu último año. Aunque puedes estar cansado y listo para terminar, en tu interior sabes que dar lo mejor de ti es mucho más satisfactorio que rendirte. No subestimes el poder de mantener el ritmo. Ten en mente lo que puedes perder. Dejar que tu promedio general baje en el último año puede afectar las oportunidades de becas y decisiones de admisión. Además de tus calificaciones, las universidades y empresas consideran varios factores al tomar decisiones de admisión y contratación. Descuidar cualquiera de estos aspectos puede tener un impacto importante en tu futuro.

  • Clasificación dentro de tu generación
  • Carga de materias
  • Calificaciones en las pruebas de admisión a la universidad
  • Actividades, liderazgo y participación
  • Solicitud de admisión a la universidad y ensayo
  • Aptitudes de preparación para el trabajo (incluyendo “aptitudes intangibles”, como trabajo en equipo y motivación) 

Desafíate a ti mismo.

Puedes usar tu último año de la escuela secundaria para tomar materias avanzadas que te ayudarán a ganar créditos universitarios. Investiga tus opciones en tu escuela secundaria, institución de educación superior comunitaria o a través de universidades en línea. Estas materias pueden ayudarte a entender la carga de trabajo y expectativas de una clase universitaria.

Involúcrate o mantente involucrado.

Muchas universidades y empresas toman en cuenta las actividades al decidir a cuáles estudiantes aceptar o contratar. La mayoría de las universidades y empresas buscan solicitantes integrales que puedan mantener su carga de trabajo al tiempo que manejan otras responsabilidades. Agregar actividades como deportes, teatro, coro o ser voluntario en tu solicitud demuestra que eres más que solo una calificación del examen o promedio general (además, pueden resultar en oportunidades de beca).

Comprométete a un aprendizaje de por vida.

El aprendizaje no se detiene cuando terminas una clase, terminas un libro de texto o llegas al final de la escuela secundaria. Siempre hay algo más que aprender. Las personas más exitosas buscan constantemente mejorarse a sí mismas absorbiendo nuevos datos y conocimiento. Así que haz que tu educación sea una prioridad ahora y elige ser un estudiante de por vida.