Lista de verificación de asistencia financiera

Empieza a ahorrar.

No necesitas un salario de tiempo completo para comenzar a administrar tu dinero de manera responsable. Cada centavo cuenta. Estos son algunos consejos que considerar al ahorrar dinero para la escuela:

  • Lleva un registro de tus hábitos de gastos e identifica las áreas donde puedes restringirte
  • Busca un empleo de medio tiempo y envía un porcentaje de tu pago directamente a tu ahorro
  • ¿Tu abuela te regaló dinero para tu cumpleaños? Considera poner una parte de ese “dinero extra” en un fondo para tu futuro

Edúcate sobre el proceso de la ayuda financiera.

Entender los pormenores de la ayuda financiera puede ser una tarea abrumadora y confusa, pero si estás leyendo esto... ya vas por buen camino. Habla con tus amigos o familiares que ya han pasado por el proceso de solicitud de admisión a la universidad y lee artículos en línea. Usa el glosario de ayuda financiera de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes para definir los términos y frases que pudieran confundirte durante tu investigación y descarga el libro electrónico gratuito Ayuda financiera: cómo pagar la universidad para usarlo como una guía a lo largo del proceso de solicitud.

Habla con tu familia acerca de cómo financiar tu futuro.

Ten conversaciones sinceras con tus padres o tutores sobre el dinero y cómo estás planificando pagar por tu educación. Es importante saber cuál es tu presupuesto antes de elegir una escuela para que puedas calcular la cantidad de dinero que necesitas obtener a través de ayuda financiera, becas y ahorros personales. Usa el FAFSA4caster para obtener una estimación anticipada de tu elegibilidad para recibir ayuda federal para estudiantes. ¿Quieres analizar tus opciones de universidades lado a lado? Descarga la hoja de datos de comparación de costos.

Entiende los gastos universitarios.

Obtén información sobre los gastos universitarios típicos, como la colegiatura, habitación y alimentación, libros, etc. Pasa tiempo investigando los costos asociados con las universidades a las que te interesa asistir. Las herramientas como la Tarjeta de puntuación de universidades del Departamento de Educación de los Estados Unidos pueden darte una imagen rápida de las instituciones de educación superior y universidades con base en su programa, ubicación, tamaño y escuela. Recuerda que estos gastos estimados pueden variar debido a diferentes factores. Asegúrate de visitar el sitio web de la universidad para confirmar la colegiatura y las cuotas.

Reúnete con tu consejero escolar.

Tu consejero escolar tiene muchos recursos excelentes sobre la ayuda financiera. Haz un esfuerzo para programar una reunión y pregúntale sobre las becas y subvenciones locales para las que eres elegible.

Llena las solicitudes de beca adicionales.

No olvides llenar las solicitudes de beca que no cubre el formulario de FAFSA. Estos son algunos recursos para ayudarte con tu búsqueda:

Reúne la documentación necesaria.

Antes de comenzar el proceso de solicitud de ayuda financiera, asegúrate de tener todo lo que necesitas para llenar correctamente los formularios, incluyendo tu número de Seguridad Social, número de licencia para conducir y formularios W-2. Obtén aquí la lista completa.

Crea tu identificación de FSA (FSA ID)

Tu FSA ID es un nombre de usuario y contraseña que tú creas para iniciar sesión en los sistemas en línea de la Ayuda Federal para Estudiantes y sirve como tu firma legal. Debes tener una FSA ID para poder llenar el formulario de FAFSA. Crea tu FSA ID.

Llena el formulario de FAFSA.

Los estudiantes del último año de la escuela secundaria deben enviar la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA) lo más pronto posible después de que abra el 1 de octubre. La FAFSA te proporciona acceso a la ayuda estatal y federal, así como a la ayuda financiera de muchas universidades. Los formularios están disponibles en el sitio web de la FAFSA, la aplicación móvil de la FAFSA, en las oficinas de los consejeros de las escuelas secundarias o llamando a la línea de información de ayuda federal para estudiantes (800.433.3243).

RECUERDA: Debes volver completar la FAFSA cada año que estés inscrito en la universidad. 

Revisa tu paquete de ayuda financiera.

Después de que hayas presentado tus calificaciones del examen ACT® y completado tu FAFSA, la oficina de ayuda financiera de cada una de las universidades a las que fuiste aceptado te enviará una carta de concesión en la que se describirá la asistencia financiera que pueden proporcionarte. Esto puede incluir subvenciones, becas, préstamos y/o programas de trabajo y estudio. Recuerda que no es necesario que aceptes todos los elementos incluidos en un paquete de ayuda financiera. Obtén información sobre los cinco aspectos principales que debes buscar en tu concesión.