Preguntas frecuentes sobre la ayuda financiera 

¿Tienes dudas sobre cómo pagar la universidad? Obtén las respuestas que necesitas.

¿Qué es la ayuda financiera? 

La ayuda financiera es dinero que se te otorga o se te presta para ayudarte a pagar el costo de tu educación superior. Por lo tanto, no te desanimes si el costo de continuar tu educación parece ser demasiado alto al principio. La ayuda financiera puede ayudarte a alcanzar tus metas educativas y profesionales. 

¿Por qué la ayuda financiera es importante?
La ayuda financiera es una manera importante de compensar el costo de la universidad. Para muchos estudiantes, puede ser la única manera de pagar y asistir a una institución de educación superior o universidad. Con una planificación adecuada y una comparación de costos, la educación superior puede ser asequible para ti.

¿Quién puede recibir ayuda financiera?
La mayoría de los estudiantes inscritos en educación superior califican y dependen de la ayuda financiera; de hecho, el 85% de los estudiantes en instituciones de 4 años y el 78% de los estudiantes en instituciones de 2 años reciben ayuda financiera (Centro Nacional de Estadísticas Educativas). Sin embargo, no toda la ayuda financiera tiene los mismos requisitos de elegibilidad y se divide en dos categorías: basada en la necesidad y basada en el mérito.

  • Se te puede ofrecer ayuda financiera con base en necesidad por el gobierno estatal, el gobierno federal de los EE.UU., y/o instituciones de educación superior o universidades con base en la habilidad que tiene tu familia de pagar la universidad. La ayuda financiera con base en necesidad se otorga comúnmente en forma de subvenciones (que no deben pagarse) y préstamos (que sí deben pagarse). 
  • La ayuda financiera basada en el mérito generalmente se ofrece sin tener en cuenta tu necesidad financiera y se otorga con base en tus logros académicos o aptitudes especiales (artes, atletismo, etc.). La ayuda financiera basada en el mérito se otorga comúnmente en forma de una beca o concesión. 

¿Cómo solicito ayuda financiera federal?

El primer paso es completar la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA). Esta solicitud te proporciona acceso a la ayuda estatal y federal, así como a la ayuda financiera de muchas universidades.

¿Cuándo puedo solicitar ayuda financiera?
Nunca es demasiado pronto para empezar a explorar las opciones de ayuda financiera. En algunos casos, los fondos pueden ser limitados y se administran por orden de solicitud. Debes completar y enviar tu FAFSA tan pronto como sea posible después de que esté disponible el 1 de octubre. Revisa el sitio web de la FAFSA para ver las fechas límites finales.

¿Con qué frecuencia debo completar la FAFSA?
Debes volver a enviar la FAFSA cada año que estés inscrito en una institución de educación superior o universidad. Presentar tus solicitudes de ayuda financiera y becas, así como tus calificaciones del examen ACT, de manera anticipada puede hacer una diferencia crítica en el apoyo financiero que recibas para la universidad, ya que te aseguras de recibir ayuda financiera por orden de solicitud. Las fechas límite para becas y subvenciones pueden diferir de las fechas límite de la FAFSA. Asegúrate de marcar estas fechas límite en tu calendario.