Consejos para el examen de redacción de ACT

El examen de redacción de ACT® consiste en un examen de 40 minutos en el que tienes que redactar un ensayo y que mide tus aptitudes de escritura, específicamente las que se enseñan en las clases de inglés de la escuela secundaria y las materias de primer ingreso de la universidad. (El examen de redacción es opcional).  

El examen consiste en una instrucción para la redacción que describe un tema complejo y proporciona tres perspectivas diferentes sobre el mismo. Se te pide que leas la instrucción y escribas un ensayo en donde desarrolles tu propia perspectiva sobre el tema. Tu ensayo debe analizar la relación entre tu propia perspectiva y una o más perspectivas adicionales. Puedes adoptar una de las perspectivas proporcionadas en la instrucción como la tuya o puedes introducir una que es completamente diferente a las proporcionadas. Tu calificación no se verá afectada por la perspectiva que adoptes sobre el tema.  

Las calificaciones se basan en el promedio de cuatro calificaciones de los dominios: ideas y análisis (habilidad de generar ideas productivas e interactuar con múltiples perspectivas); desarrollo y sustentación (habilidad de debatir ideas, ofrecer razonamiento y apoyar un argumento); organización (habilidad de organizar ideas con claridad y propósito); y uso del lenguaje y convenciones (habilidad para transmitir argumentos con claridad usando gramática, sintaxis y mecánica correctas).   

Consejos para tomar el examen:

  • Planifica 
    • Organiza tu tiempo. Determina cuánto tiempo invertirás en planificar, escribir y revisar. Prepárate para escribir directamente desde tu esquema, ya que es poco probable que tengas tiempo de realizar un borrador, revisar y volver a copiar tu ensayo.
    • Entiende las instrucciones. Antes de escribir, lee y considera detenidamente las instrucciones. Asegúrate de entender el tema, las diferentes perspectivas y tu tarea. 
    • Usa las preguntas de planificación. Las preguntas de planificación se incluyen con las instrucciones y pueden ayudarte a analizar las diferentes perspectivas. Usa estas preguntas para pensar críticamente en las instrucciones y generar una respuesta efectiva. (Las preguntas de planificación son opcionales y no se calificarán). 
    • Estructura tu ensayo. Usa el espacio de planificación en tu cuadernillo del examen para estructurar o bosquejar tu respuesta antes de escribir. 
  • Escribe 
    • Establece el enfoque. Establece el enfoque de tu ensayo siendo muy claro en tu argumento y con ideas organizadas.  
    • Apoya tu argumento. Explica e ilustra tus ideas con razonamiento lógico y ejemplos significativos. Explica la importancia de tus ideas. Demuestra por qué es importante considerar tu argumento. 
    • Elige bien tus palabras. Usa palabras que comuniquen tus ideas de manera exacta y clara.  
  • Revisa 
    • Busca errores. Antes de que se termine el tiempo, dedica unos minutos a revisar tu ensayo y corregir cualquier error. Si encuentras palabras que son difíciles de leer, vuelve a escribirlas. 

Descarga el examen ACT de práctica GRATUITO para obtener más consejos, estrategias y preguntas de práctica del examen ACT.