IOWA CITY, Iowa— ACT, Inc. auspiciará una academia destinada a preparar a líderes hispanos para que se conviertan en superintendentes de distritos escolares que atienden a la comunidad hispana de los Estados Unidos.
La academia es organizada por la Asociación de Administradores y Superintendentes Latinos (ALAS, por su sigla en inglés), con la cual se asoció ACT. La misma consta de seis secciones sobre temas como liderazgo, planificación estratégica, administración de sistemas y estructuras organizacionales, dos secciones dedicadas al tema de currículo y enseñanza y a los sistemas y estructuras de administración, y una sección final para ayudar a los participantes a convertirse en nuevos superintendentes.
ALAS es una organización sin fines de lucro dedicada a identificar, reclutar, preparar y promover a administradores escolares de origen hispano. Busca lograr que éstos asuman papeles de alto nivel, especialmente en los sistemas escolares con elevados niveles de pobreza que atienden a minorías. De ese modo aspira a mejorar el aprovechamiento escolar de los jóvenes hispanos.
"A ACT le complace ser socio fundador de la Academia de Liderazgo para Superintendentes de ALAS se llevará a cabo entre 2011 y 2012", manifestó Jim Morris, director de relaciones con los clientes y asociaciones con los estados de ACT.
Morris considera que identificar, preparar y orientar a líderes jóvenes a través de mentores, a fin de aumentar las oportunidades para la creciente población de los distritos escolares que atienden a la población hispana "es una tarea enorme".
"Nos honra que ACT se haya asociado con ALAS para auspiciar la primera Academia de Liderazgo para Superintendentes", declaró Agustín Orci, Director Ejecutivo de ALAS. "Esta es una iniciativa que se centra principalmente en las necesidades educativas de los jóvenes hispanos y de los estudiantes que están aprendiendo el inglés".
De acuerdo con Orci, ambas organizaciones tienen la misma agenda de atender a los estudiantes hispanos y animarlos a que se gradúen de la secundaria y se preparen para la universidad.
La creación de la Academia aborda el problema de escasez de liderazgo para los distritos escolares de todo el país que atienden a comunidades en las cuales el nivel de pobreza es elevado o en las cuales vive una cantidad significativa de jóvenes hispanos.
La Academia pondrá en marcha actividades innovadoras que se centran en mejorar el currículo y la enseñanza para estudiantes hispanos cuyo aprovechamiento escolar a menudo es bajo y que presentan coeficientes altos de deserción.
Según el
Informe del Pew Hispanic Center, el coeficiente de deserción de los hispanos es mucho más elevado que el de los estudiantes afroamericanos o de raza blanca.
Un 41% de los hispanos mayores de 20 años que viven en los Estados Unidos no tienen un diploma de secundaria. El porcentaje de los afroamericanos de la misma edad que no lo tienen es el 23% y el de los jóvenes de raza blanca en el mismo rango de edad es el 14%.
De acuerdo con el informe de Pew, el coeficiente de graduación de los hispanos fue del 61% en 2009, mientras el de los estudiantes de origen asiático fue del 90%. Ese mismo año, el 81% de los estudiantes de raza blanca y el 59% de los afroamericanos en el mismo rango de edad logró graduarse.
Morris aseguró que ACT está listo para ayudar a la Academia, especialmente en lo relativo al currículo y la enseñanza. Mediante esta iniciativa, ACT le proporcionará a los participantes "orientación y experiencia en la identificación y aplicación de prácticas docentes rigurosas que mejoren la preparación de todos los estudiantes para la universidad y la carrera profesional; evaluaciones apropiadas para medir su grado de preparación, y una mayor articulación entre instituciones educativas que intervienen en el proceso educativo completo, desde el jardín de infantes hasta la universidad".
En 2010, más de 158.000 estudiantes hispanos que se graduaron de la secundaria tomaron el
examen ACT, de un total de 1,6 millones de estudiantes graduados de la secundaria de todo el país que lo presentaron. Esto representa un aumento del 84% en el número de estudiantes hispanos que presentaron el examen ACT desde 2006.
El 11% de los estudiantes hispanos que se graduaron de la secundaria y presentaron el examen ACT en 2010 alcanzaron los cuatro indicadores mínimos de preparación para la universidad de ACT. En 2009 esa proporción había sido del 10%.
De todos los estudiantes que tomaron el examen, un 24% demostró el grado pleno de preparación para la universidad que se vincula con el éxito en cursos específicos del primer año de universidad.
Los datos del Censo de 2010 muestran que la población hispana de los Estados Unidos está creciendo de manera exponencial y que se ha convertido en la minoría de mayor tamaño. Este segmento creció un 3,1% en 2009 y llegó a 48,4 millones de personas, lo que corresponde a un 15,8% de la población total.
Según los cálculos del Censo, en 2050 este segmento ascenderá a 98 millones de personas, el 25% de la población total del país. Los estudiantes hispanos ya constituyen la mayoría en California y Texas, y más del 25% del total de los estudiantes en Arizona, Nevada y Nuevo México.
"En 2020, más de uno de cada cinco niños menores de 18 años será de origen hispano y las necesidades de esta población deben satisfacerse", concluyó Morris.