IOWA CITY, Iowa—ACT ha publicado datos nacionales y estatales específicos para los 50 estados que ayudan a contestar la siguiente pregunta: ¿Están los estudiantes preparados para la universidad y el trabajo? El análisis revela probables deficiencias en carreras profesionales de alto crecimiento así como una preparación insuficiente para cursar con éxito las materias requeridas para dichas carreras.
El análisis compara datos de dos fuentes de información sobre la nación y cada uno de los 50 estados: las proyecciones de trabajo a largo plazo y los resultados presentados en el informe de ACT “Estado de la preparación para la universidad y el trabajo en 2010” (
The Condition of College & Career Readiness 2010) recientemente publicado. Las proyecciones laborales de cada estado se basan en las predicciones de crecimiento y reemplazo de puestos de trabajo para la década que termina en 2016 a 2018. ACT es una organización internacional sin fines de lucro con experiencia en la evaluación e investigación de las aptitudes educativas y laborales.
El informe de ACT revela los intereses profesionales y los resultados del rendimiento de los estudiantes que terminaron la secundaria en 2010 y tomaron el examen ACT. Los análisis de los gráficos de barras muestran lo siguiente: las cinco carreras profesionales de mayor crecimiento en cada estado para las que se requiere un título universitario de dos o más años; el porcentaje de estudiantes graduados en 2010 que tomaron el ACT y expresaron interés en esas cinco carreras; y el porcentaje de estudiantes que cumplieron los parámetros mínimos de preparación para la universidad recomendados por ACT (College Readiness Benchmarks) en las cuatro materias principales (inglés, lectura, matemáticas y ciencias) y expresaron interés en cada una de las carreras profesionales de alto crecimiento.
Un análisis revela las brechas entre las proyecciones de puestos de trabajo disponibles y los intereses profesionales de los estudiantes. El segundo análisis indica la preparación para la universidad y el trabajo de los estudiantes graduados de la secundaria que tomaron el examen ACT e indicaron estar interesados en las cinco carreras profesionales de alto crecimiento. Estos datos podrían tener repercusiones en el desarrollo económico a nivel nacional y en cada estado.
A continuación se muestran las cinco carreras profesionales de mayor crecimiento de la nación para las que se requiere un título de un mínimo de dos años, de acuerdo con las proyecciones anuales de puestos de trabajo disponibles de 2008 a 2018 provistas por la Oficina de Estadística Laboral del Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos. Estas cinco carreras suman el 53% de la demanda de puestos de trabajo.
No obstante, para las cinco carreras profesionales, el porcentaje de estudiantes de la nación que terminaron la secundaria y tomaron el ACT en 2010 que expresaron interés en esas carreras es inferior a los puestos disponibles proyectados. Las brechas más significativas se encuentran en las especialidades de computación/informática (9 puntos de diferencia) y educación (7 puntos de diferencia).
Muy pocos estudiantes que expresaron interés en las cinco carreras profesionales de alto crecimiento alcanzaron el nivel de conocimientos que los prepara para cursar estudios universitarios iniciales en inglés, lectura, matemáticas y ciencias, según los resultados obtenidos en las pruebas de parámetros mínimos de preparación para la universidad de ACT.
Los parámetros mínimos de preparación para la universidad (College Readiness Benchmarks) de ACT, los cuales se basan en las notas efectivas obtenidas por los estudiantes en la universidad, brindan a ACT la habilidad única de definir la preparación para la universidad y el trabajo profesional e informar de los resultados del desempeño de los estudiantes en relación a esa meta de preparación. Los parámetros especifican las calificaciones mínimas necesarias en cada examen de ACT para que el estudiante tenga el 50% de probabilidad de obtener una calificación “B” o mejor, o el 75% de probabilidad de obtener una calificación “C” o mejor, en un curso típico de primer año de universidad con créditos para esa materia (composición en inglés, álgebra de nivel universitario, introducción a la ciencias sociales y biología). Años de datos empíricos recopilados por ACT indican que los estudiantes que alcanzan o superan los parámetros mínimos de preparación para la universidad tienen más probabilidades de ir a la universidad, continuar en la universidad y terminar y obtener un título universitario.
“Los estudiantes interesados en estas carreras alcanzaron en su mayoría los parámetros mínimos de preparación para la universidad en inglés y lectura” —dijo el Director Ejecutivo de ACT, Jon Whitmore. Sin embargo, sólo aproximadamente un cuarto de los estudiantes alcanzaron los cuatro parámetros mínimos de preparación para la universidad dentro de cada una de las cinco carreras profesionales”.
Whitmore añadió: “La investigación de ACT indica que, dados estos resultados, muchos estudiantes no están encaminados a aprovechar oportunidades profesionales en estas carreras de alto crecimiento para las que se requiere un título de dos años o más. Afortunadamente, como las proyecciones laborales se extienden hasta el 2018, hay tiempo para que los estudiantes de enseñanza media y secundaria piensen, planeen y se preparen para carreras en campos en los que se proyecta que haya mayor número de puestos de trabajo”.
Los siguientes son ejemplos de ocupaciones en las cinco carreras profesionales de mayor crecimiento:
- Educación: profesores de enseñanza secundaria, administradores de enseñanza secundaria
- Especialidades de computación/informática: programadores de informática, administradores de bases de datos
- Administración: administradores de hoteles/restaurantes, planificadores de convenciones
- Servicios comunitarios: trabajadores sociales, asesores escolares
- Mercadeo/Ventas: agentes de seguros, compradores
Se puede obtener un informe completo de preparación para la universidad y el trabajo profesional (College and Career Readiness Report) para la nación y cada uno de los estados en:
http://www.act.org/newsroom/data/2010/index.html. Los datos de la fuerza laboral aparecen en la página 17 del informe nacional y en la página 10 de cada informe estatal.