ACT propone nueva forma de medir la disparidad entre la oferta y la demanda de destrezas laborales

foxt

IOWA CITY, Iowa—ACT Inc. propuso hoy medidas específicas para analizar la brecha entre las competencias laborales que requieren cuatro sectores industriales principales y las que ofrece la fuerza laboral. En un informe titulado “A Better Measure of Skills Gap” (Una manera mejor de medir la brecha entre la oferta y la demanda de competencias laborales), ACT recomienda un nuevo enfoque para analizar esta brecha. En momentos en que el país lucha por superar los efectos de la recesión más profunda que se recuerde, los encargados de formular políticas se esfuerzan por encontrar formas de integrar a los millones de trabajadores desempleados cuyas actuales destrezas pueden no ser adecuadas. La nueva realidad es que un segmento importante de la fuerza laboral de hoy no tiene las destrezas requeridas por los empleadores. Al enfoque equilibrado que plantea ACT se incorporan métodos cuantitativos rigurosos con un énfasis en la aplicación práctica. El informe está concebido para ayudar a los especialistas en desarrollo de la fuerza laboral y en el desarrollo económico del país que deben enfrentar esta creciente disparidad. “Con demasiada frecuencia y por demasiado tiempo, los especialistas en desarrollo de la fuerza laboral y desarrollo económico se han basado en datos relativos al nivel académico de los trabajadores, procedentes de fuentes del gobierno como el Censo o la Oficina de Estadísticas Laborales, para representar el nivel de destrezas”, dice Martin Scaglione, presidente del área de Desarrollo de la Fuerza Laboral de ACT. Scaglione agrega: “Nosotros planteamos que el análisis de la brecha entre la demanda y la oferta de competencias laborales debe enfocarse en destrezas precisas e identificables y que estos niveles de destrezas pueden y deben medirse de modo independiente del nivel académico”. De hecho, según Scaglione, los estudios realizados desde 2007 indican sin lugar a dudas que las labores involucradas en el trabajo y las destrezas necesarias para ejecutarlas son una mejor variable para predecir el crecimiento del empleo y los salarios que el nivel académico o el nombre de la ocupación. El informe de ACT propone una definición sencilla para describir el fenómeno de la brecha entre la oferta y la demanda de destrezas y enuncia medidas detalladas y específicas para analizar esa disparidad en cuatro sectores industriales importantes. Tres de las conclusiones clave del informe son:
  • Se detectaron disparidades significativas entre las destrezas fundamentales que tenían los trabajadores y aspirantes a empleos de los Estados Unidos que tomaron las pruebas WorkKeys (cuyo nivel académico era mediano o alto) y los empleos que requieren un nivel académico similar.
  • En el caso de las ocupaciones seleccionadas en los sectores de manufactura, servicios de salud, construcción y energía que requerían un nivel académico mediano o alto, la mayoría de las personas que tomaron la prueba WorkKeys no pudieron demostrar el nivel de destrezas requerido para localizar información. Esta destreza implica la capacidad para localizar, sintetizar y utilizar información de materiales gráficos comunes en los lugares de trabajo, como gráficas, tablas, formularios, flujogramas, diagramas, diagramas de plantas, mapas e indicadores de determinados instrumentos.
  • Se debe mostrar prudencia al considerar el uso de medidas indirectas de las destrezas como sustituto del verdadero nivel de destrezas. Los resultados del análisis de ACT implican que el nivel académico no guarda necesariamente relación con la brecha entre sus destrezas y las competencias fundamentales que demandan los empleos; de hecho, parece que la brecha se hace más grande a medida que aumenta el nivel académico.
ACT cuenta con una amplia base de datos de perfiles ocupacionales para identificar los niveles de destrezas fundamentales necesarias para tener éxito en cada ocupación. Estos niveles de destrezas, que se basan en las pruebas WorkKeys de ACT y constituyen los cimientos del National Career Readiness Certificate (certificado nacional de preparación para el empleo), son medios para identificar las competencias de la fuerza laboral, al igual que la movilidad dentro de ella, a medida que los trabajadores consideran la posibilidad de capacitarse para ocupaciones nuevas que tengan alta demanda. Si desea leer o descargar PDF del documento completo, que tiene 22 páginas, utilice este localizador: act.org/research/policymakers/reports/abettermeasure.html. Encontrará información adicional sobre las soluciones de ACT para la fuerza laboral en act.org/workforce.