8 hábitos de los líderes estudiantiles exitosos

Para ser un buen líder estudiantil, primero debes ser un buen estudiante. Entonces, ¿cuáles son los hábitos de los estudiantes exitosos?

 

Practicar buenos comportamientos en el salón de clase

Ser un buen estudiante comienza en el salón de clase. Al participar en clase, demuestras tu voluntad de aprender y ser un ejemplo para los demás. 

  • Siéntate cerca del frente del salón: Los estudios demuestran que los estudiantes que se sientan al frente del salón de clase obtienen mejores calificaciones. 
  • Haz preguntas: Si tú no lo entendiste, es muy probable que los otros estudiantes tampoco. ¡No temas hacer preguntas! 
  • Toma buenas notas: Escríbelas a mano en clase y luego escríbelas en computadora más tarde. Así verás el material dos veces para agilizar tu proceso de aprendizaje y guardarás otra copia en tu computadora. 

 

Perfecciona tus aptitudes básicas

Las aptitudes básicas, como las matemáticas, la lectura y la redacción, son la base sobre la que se produce el resto del aprendizaje. Tienes que aprender a caminar antes de poder correr o bailar. 

  • Practica tus aptitudes en diferentes clases: Escribe en estudios sociales, usa álgebra en cursos de ciencias, usa ciencias en una historia para la materia de inglés. 
  • Aprende a revisar, corregir y redactar nuevamente: La edición es una parte importante del proceso de redacción. Usa recursos en línea y libros de referencia para practicar. 
  • Lee las noticias con regularidad: Busca entender mejor el mundo. Leer artículos de noticias también puede ayudar a mejorar tus aptitudes de comprensión. 
  • Aumenta tu vocabulario: Cuando no sepas lo que significa una palabra, ¡búscala! Regístrate para recibir notificaciones de la “palabra del día” o descarga una aplicación que te presente nuevas palabras de manera regular. Otra forma de expandir tu vocabulario es usando un diccionario de sinónimos cuando escribes. 

 

Organiza tu estudio

Ser organizado puede ayudarte a hacer tu tarea más rápido, evitar que la pierdas y asegurar que la hagas a tiempo, lo que te permitirá dedicar más tiempo a las cosas que disfrutas. 

  • Lleva un seguimiento de tu tarea: Usa listas, agendas o aplicaciones del teléfono que te recuerden de las fechas de entrega, las tareas y los exámenes. Existen muchas aplicaciones gratuitas de productividad y agendas que pueden servirte. 
  • Programa tu tiempo de estudio exclusivo: Separa pequeñas cantidades de tiempo para estudiar durante un periodo prolongado. Prográmalo en tu calendario para que no lo pierdas de vista entre tareas, actividades extracurriculares y diversión.  
  • Busca un lugar tranquilo para estudiar: Encuentra un lugar libre de distracciones y ruido donde no te interrumpan. Pide recomendaciones a tus padres, tutores legales o maestros. 
  • Participa en un grupo de estudio: Los grupos de estudio pueden ayudar a prepararte para los exámenes, terminar tareas e incluso revisar tus ensayos y reportes. 

 

Pide ayuda cuando la necesites

Es difícil tener éxito solo. Brady tiene a Belichick. Betty tiene a Verónica. Woody tiene a Buzz. No se espera que sepas o aprendas todo por tu cuenta. Utiliza a las personas y los recursos que te rodean para alcanzar el éxito. 

  • Acude a tu biblioteca: Lo creas o no, no encontrarás todas las respuestas en línea (y ni siquiera puedes estar seguro de que sean correctas). Consigue una tarjeta de la biblioteca, convierte a tu bibliotecario en tu nuevo mejor amigo y te sorprenderá de cuánto mejora el contenido de tu trabajo. 
  • Envía mensajes de correo electrónico a tus maestros: Es posible que tus maestros aún estén disponibles o dispuestos a responder preguntas sobre la tarea después de la escuela y el horario de oficina. Infórmate sobre las políticas de correos electrónicos con tus maestros. 

 

Desarrolla buenos hábitos para tomar exámenes

Parte de tener un buen desempeño en los exámenes es tener un buen plan para tomar el examen. Las materias académicas se parecen mucho a los deportes. Debes tener una estrategia y practicar para el gran juego si quieres ganar. 

  • Utiliza estrategias para tomar exámenes: Lee toda la pregunta antes de responder, deja tiempo para verificar tus respuestas dos veces, responde primero las preguntas fáciles y luego regresa a las preguntas más difíciles para mantener un mejor ritmo. 
  • Toma un examen de práctica: Tomar exámenes de práctica te permite familiarizarte con el formato y los tipos de preguntas que se hacen.  
  • Utiliza materiales de preparación para el examen: Los materiales de preparación para el examen ACT® te pueden ayudar a familiarizarte con el formato del examen, sentir confianza y estar listo los días del examen. Echa un vistazo a todas nuestras opciones de preparación para los exámenes donde encontrarás exámenes de práctica en línea gratuitos, guías de estudio útiles, herramientas de estudio interactivas y más.   

 

Conócete a ti mismo y tus habilidades

Ser un líder requiere buenas aptitudes sociales y emocionales básicas. Las investigaciones identifican cinco aptitudes sociales y emocionales clave que son un factor importante para el éxito. Las investigaciones también demuestran que estas características se pueden fortalecer a través de la práctica. 

  • Escrupulosidad: ¿Eres persistente? ¿Te fijas objetivos y te esfuerzas por alcanzarlos? ¿Estás dispuesto a practicar para lograr el éxito? 
  • Agradabilidad: ¿Eres sensible con los demás y es fácil llevarse bien contigo? ¿Cooperas cuando trabajas en equipo? 
  • Emocionalidad: ¿Eres bueno para hacer frente al estrés o las críticas? ¿Eres flexible a los cambios? ¿Mantienes la calma cuando las cosas no salen como quieres? 
  • Apertura: ¿Aceptas las diferencias en las personas? ¿Estás dispuesto a aceptar nuevos puntos de vista? ¿Pasas tiempo aprendiendo cosas nuevas? 
  • Extraversión: ¿Estás dispuesto a hacerte cargo de un grupo? ¿Eres seguro de ti mismo, persuasivo o asertivo? ¿Puedes expresarte cómodamente? 

 

Identifica un sistema de apoyo

Un sistema de apoyo puede ayudarte a celebrar el éxito y aprender de las desilusiones, hablar sobre situaciones difíciles o estresantes y motivarte a través de una cooperación o una competencia sana. 

  • Desarrolla tus relaciones con amigos y familiares: Demuestra tu aprecio a aquellos que ya están más cerca de ti. A veces, el mejor sistema de apoyo está justo debajo de tu nariz. 
  • Busca tus intereses: No tengas miedo de aceptar las cosas que te gustan. Hay otras personas a las que les apasiona lo mismo. Unirse a actividades como un club de lectura o reunirse para ver un programa favorito te ofrece la oportunidad de reunirte con regularidad. 
  • Voluntario: Dedicar tiempo a apoyar una causa que te importa es una buena manera de conocer personas con ideas afines a las tuyas y apoyar a tu comunidad. 

 

Desafíate a ti mismo

Cree que puedes tener éxito. Cuando te desafías a ti mismo y tienes éxito, aumentas tu confianza en tu habilidad para alcanzar el éxito nuevamente en el futuro. No lograrás nada sin antes intentarlo. 

  • Toma clases avanzadas: La mejor manera de prepararte para el éxito en la universidad es tomar cursos avanzados en la escuela secundaria. Cuanto más avanzada sea la clase, más preparado estarás para la universidad.  
  • Participa y asume una posición de liderazgo: Sé candidato para el gobierno estudiantil. Haz la prueba para formar parte de un equipo. Haz una audición para un papel en la obra escolar. Inscríbete en la banda o el coro. Únete a un club, comité u organización, como el anuario, la planificación del baile de graduación o un Modelo de Naciones Unidas (MUN). A medida que ganes experiencia dentro del grupo, asume más responsabilidades.