Identifica tu red de apoyo

Obtén ayuda de las personas adecuadas

Rodéate de personas que quieran verte triunfar.

La planificación para la universidad puede parecer un poco atemorizante. Obtener consejos y aportes de las personas adecuadas puede ayudarte a navegar mejor el proceso de admisión a la universidad. 

  • Familiares 
  • Consejero escolar 
  • Mentores 
  • Otros estudiantes 

Familiares

Si cuentas con el apoyo de tu familia entonces vas por buen camino. Si parecen no tener el mismo interés en la universidad que tú, entonces comienza a entablar conversaciones con ellos sobre tus futuros objetivos. Comparte con ellos lo que has aprendido sobre las oportunidades profesionales. Aliéntalos a tener conversaciones con tus maestros, consejero o el director. Pídeles que te acompañen a visitar las universidades. Trata de explícales que no porque asistas a la universidad o tengas una carrera profesional quiere decir que dejarás de lado a tu familia y a tu comunidad.  

Consejero escolar

Tu consejero escolar puede ser muy útil cuando se trata de planificar tu camino más allá de la escuela secundaria. No esperes a que tu consejero se comunique contigo. Muchos consejeros ayudan a cientos de estudiantes, por lo que debes tomar iniciativa y hacer preguntas. Agenda una cita para hablar sobre las universidades. Pide consejos sobre qué cursos elegir y recursos que te puedan servir. 

Mentor

Un mentor es una persona con conocimiento y experiencia que puede ayudarte a lograr tus objetivos. Los mentores pueden pertenecer a un programa formal de orientación (como lo es la organización Junior Achievement) o pueden ser personas confiables que conozcas de la escuela, del vecindario, de la iglesia, de los programas de pasantía, de organizaciones de voluntariado, equipos deportivos. Un mentor puede ser cualquier persona que pueda brindarte una orientación y un apoyo informados. 

Otros estudiantes

Sí, tus amigos pueden jugar un papel importante en tu red de apoyo, especialmente si están más avanzados en la escuela. Cuéntales tus objetivos y pregúntales sobre sus experiencias. Recuerda que pueden apoyarse y animarse unos a otros. Evita a cualquier persona que trate de desalentarte de tu camino.